Bajo el agua

Me gustan los días grises, a veces creo que debí nacer por allá por Gran Bretaña, donde llueve con bastante frecuencia, pero lo sucedido en estos últimos días casi me lleva a decir: “esto es demasiado”. Quizás no me importó que lloviera tanto porque no tenía idea de lo que ocurría en otros lugares, a pesar de que miraba el cielo completamente gris y allá a lo lejos, como quien busca la ciudad de Remedios, estaba más oscuro que de costumbre.

Alberto se llamó, cruzó muy lejos de aquí, sin embargo nos barrió con su cortina de agua. No recordaba que del cielo cayera tanta lluvia, solo tenía en mente aquella “Tormenta del Siglo” en 1993 pero que va, al parecer mis recuerdos están difusos. El tintinar de las gotas golpeando mi ventana no cesó en ningún momento desde el viernes hasta el día de hoy, por momentos fue fuerte, la mayoría del tiempo se comportó como una llovizna agradable, sin viento, constante, parecida a las que se anteponen a las bajas temperaturas del invierno.

Según José Rubiera una tormenta subtropical está más energizada que una tormenta tropical por la diferencia de temperaturas que hay entre la superficie y en los niveles bajos de la atmósfera, además su estructura no es organizada, las nubes de tormenta se encuentran alejadas del centro y los vientos no circulan alrededor, sino que se mueven con las bandas de nublados donde se encuentra la actividad de las tormentas locales severas. Lo peligroso de estos sistemas son las lluvias que pueden ser prolongadas y los tornados que se forman en ellas.

Agradezco a Dios no haber estado en las localidades de Ciego de Ávila, donde las tormentas locales severas dieron paso a 7 tornados que acabaron con varias cosechas y algunas viviendas. Aquí escuché algunos truenos pero muy lejanos a mi residencia, por instantes creí que acontecería lo peor, pero solo llovió y llovió. Los ríos crecieron, en otras palabras se apoderaron de todas las zonas bajas, mi Caibarién quedó totalmente incomunicado y apretado contra la costa, lo que no sucedía, como dije, desde 1993 con la Tormenta del Siglo, Según especialistas se rompió el record histórico de lluvias para el mes de mayo.

Sé de personas que tuvieron que rescatarlas en helicóptero, personas en su mayoría no quisieron evacuar cuando la Defensa Civil lo orientó, por negligencias como esas es que la mayoría de las veces se lamentan las pérdidas de vidas humanas. Se desplomó el puente de Zaza del Medio, quedó incomunicada la zona central por la autopista que parece un gran lago por ahí por Jaguey Grande, sí hace mucho no se registraban lluvias como las que se acumularon en estos últimos días.

Me gustan los días grises pero si va a afectar mi país así, prefiero un día de sol.

Por ahí nos pillamos.

Share

Comments

  1. yoenkys says:

    Tienes razón en eso pequeña, y en hora buena lo digas, esas conductas negligentes de nuestros pobladores a veces nos llevan a lamentar pérdidas de vidas como sucedió akí en mi tierra con el huracán Irma, del cual aún no nos hemos recuperado del todo.

  2. Hallissa says:

    En las imágenes que divisé en páginas como Cubasi…el agua casi ahoga por completo los arcos del puente Yayabo en Sancti Spíritus…nunca en mi vida vi algo parecido…y mira que fui de veces con mi papá a ver el río cuando sucedían estos fenómenos…..y lo del puente en Zaza…sin palabras!!!….Gracias a Dios..ya salió el sol…

    • Sí, hacía rato que no llovía de esa manera y lo del puente en Zaza del medio fue muy impresionante, por suerte a las personas les dio tiempo salir antes de que se derrumbara por completo. Gracias por comentar.

  3. Realmente llovió mucho, en mi pueblo varias cañadas y ríos estaban crecidos y a algunas casas les entró el agua. Por suerte ya se puede ver el sol.

Responder a Nube Cancelar la respuesta

*

Share