Hace unos meses instalé en mi casa la “Cajita”, artículo electrodoméstico que decodifica la señal digital televisiva y que ha revolucionado mi vida. Cuando la compré, me puse muy contenta por todos los usos que le podía dar, sin embargo la emoción no duró mucho. ¿Qué sucedió? Pongámoslo de esta manera, tener una cajita aporta sólo 4 beneficios:
- Calidad en la señal.
- Acceso a otros canales.
- Ver desde una memoria USB videos en HD.
- Grabar algún programa que te guste.
¨Qué pocas ventajas le ve¨ – dirán algunos, otros pensarán: ¨bueno es que esos son los motivos para los que fue diseñada¨. Es cierto, pero…¿por qué cuando enciendo el TV sigo teniendo la misma sensación de hastío? Creo que la respuesta está en lo que les comentaré a continuación, como acostumbro, iré por partes para no perder el hilo.
Calidad en la señal
Es innegable, antes pasaba mucho trabajo para poder ver incluso canales ya establecidos como Cubavisión y Tele Rebelde, de los educativos solo podía ver con lloviznas el 2, Multivisión cuando se lograba ver, martirizaba tanto que era mejor dejarlo por incorregible. Ahora todos se ven como un espejo.
Acceso a otros canales
Gracias a la ¨cajita¨ puedo sintonizar 8 canales televisivos, a los 5 establecidos en la señal analógica, se incorporaron Canal Habana, Cubavisión Internacional y el Clave. Todavía el canal de prueba HD no llega a mi municipio. Además, cosa que no imaginaba, puedo escuchar la radio, sí, a pesar de que promocionan por la TV que no se debe usar el televisor como radio, la ¨cajita¨ puede sintonizar emisoras radiales de alcance nacional como Radio Reloj, Rebelde, Enciclopedia, Tahíno, Progreso.. Esta opción casi nunca la utilizo, pues prefiero escuchar la emisora local ¨Radio Caibarién¨ y esa no habla el idioma de la ¨cajita¨.
Ver desde una memoria videos en HD
Este aspecto es sencillo y práctico, ya no tengo que estar convirtiendo los videos hacia un formato de menor calidad como lo necesitaba mi DVD. Hoy por hoy la mayoría de la información audiovisual que se consume está disponible en Alta Definición.
Grabar algún programa que te guste
Cuando supe que podía grabar hacia una memoria algo que se estuviera transmitiendo, me dije: ¨Wow, esto mola¨ (mola, dicen los españoles que quiere decir: me gusta mucho). Como es de esperar con la ¨cajita¨ el abanico de programas televisivos disponibles se abrió considerablemente, por lo que pensé que me daría gusto ¨salvándolos¨ en mi PC. Ilusa.
Como ¨Dora¨… exploré cada una de las opciones, usando a ¨Mapa¨ (la guía) para recolectar los objetos de la ¨misión¨ (obtener para mí un programa que me guste). Encontré a ¨X – Distante¨ y ¨Ánima¨en el Canal Habana, lo que resulta, en la desértica programación televisiva, un oasis para los amantes de los animes, lástima que no todos tengamos una ¨cajita¨. Me gusta mucho la música, así que el canal ¨Clave¨, es la clave, es allí donde más aproveché la opción ¨grabar¨. Los lunes a las 8.30 atesoré ¨Vivir del cuento¨ de Cubavisión por un tiempo, parece que ¨Zorro¨ se apoderó del humor inteligente, bueno, del humor en general y eso que le grité tres veces ¨Zorro no te lo lleves¨, pero el condenado creo que es sordo. Le pasé un scanner a Multivisión y no encontré nada digno de guardar, solo algún que otro clásico del cine que puedo encontrar en casa de Jaimito, el ¨paquetero¨ de mi cuadra. En Tele Rebelde, nada que hacer, allí transmiten fútbol, béisbol o repiten por n – ésima vez algún torneo internacional, no sé cómo no les da vergüenza, ponen lo mismo casi todos los días. Indagué por el resto de los canales y nada, al parecer ¨Zorro¨ tiene un saco bien grande.
¿De qué sirve tener acceso a nuevos canales televisivos si la programación sigue dejando muchísimo que desear? Allí está la respuesta a mi hastío, aunque más bien es una pregunta… ¿retórica? La Televisión Cubana es subsidiada, o sea depende del presupuesto estatal, le zumba el mango que se inviertan recursos en nuevos canales y que la programación no sepa conjugar el verbo educar y divertir, como dice Buena Fe.
Sinceramente me cansa tocar el tema, digamos que el nivel de pereza me supera pero si no lo digo, ya saben… reviento.
Por ahí nos pillamos.






Sinceramente Nube , coincido TOTALMENTE contigo, realmente la programación cubana de televisión es muy escasa y repetitiva , Ejemplos pocas series que sean realmente atractivas , buenos filmes etc..que objetivo tiene tener mas canales? Observe que en esta etapa de Verano la programación era mala realmente y varias personas coinciden conmigo.Espero que ocurra algún cambio de algún tipo , mientras optare por el paquete.Saludos!
bienvenido al mundo de los optimistas ggg
Hola mimi,jjjj,definitivamente tu mundo empapa a todos.Sigue asi, es una lastima no te tengamos mas tiempo en navegacion.cuidat
Amén por los ángeles caídos ggg
Y la laptop como te ha salido? 😀
bueno ya no trabajo ahi, asi que no tengo labtop jajjajaa estabas perdido dcruz!!!
Tienes toda la razón y si te sirve de algo, con vistas al año 2020 se tiene previsto llevar a la audiencia a elegir algunos espacios televisivos como la novela (la cubana) y otros para dejar que la opinión de nosotros los cuidadanos decida que nos entretiene o no, gran problema de la televisión es que en la realidad del negocio, no da la cuenta, la televisión normalmente se sostiene entre lo que cueste pedirla y los comerciales, acá no tenemos nada de eso por lo que se sustenta del presupuesto del estado, sumandole al corto presupuesto esta que la programación recae en lo que decidan los altos ejecutivos del ICRT (que a mi opinión deberían ser reciclados dichos puestos) no es justificación pero mirandolo así y viendo que existe la opcion del paquete no hay poruqe caer en el debate de si es una m*** la television o no.
si, es indiscutible jajaja el gofio es gofio como quiera que lo tires jajajaa