Regreso al paraíso

“He de volver” – dije aquel día cuando subí al autobús mientras tiré la última mirada al entorno. Pronuncié esas palabras como quien lanza una promesa preñada de esperanzas, sabía que nunca podría encontrar un paraje semejante, Topes de Collantes se convirtió en mi paraíso. Día tras día fantaseé con el reencuentro, con disfrutar  los fabulosos paisajes y el clima característico de las alturas de nuestro país. Pasaron 12 años y mi sueño se volvió realidad.

El viaje no tuvo sentido hasta que crucé las inmediaciones de Manicaragua, el municipio más montañoso de mi Villa Clara, cuando comencé a subir el Escambray. Mi mirada andaba varios metros delante del autobús, se abrió paso por la carretera, adelantó, añoraba redescubrir  la impresionante  “Loma del Sijú”, los campamentos donde años atrás hice la escuela del campo, los cafetales donde nos perdíamos mis amigos y yo en la adolescencia, los ríos bien conocidos por mí donde nos refrescábamos luego de la jornada de trabajo, el famoso “Manantial del antojo”, los impresionantes barrancos a un lado de la carretera y del otro las montañas, las cuevas, la vegetación, el límite entre Villa Clara y Sancti Spíritus y más adelante el caudaloso río “Hanabanilla”. Fui delante todo el tiempo, hasta que llegué.

Pisé el asfalto y giré en redondo, nada había cambiado. Ahí estaban los enormes árboles de más de 30m de altura, los helechos, la parcialidad de las nubes en el cielo y los deliciosos 23 grados de temperatura en pleno medio día. Faltaba algo, atravesé el lobby del hotel donde más tarde me hospedé, subí las escaleras, me asomé al balcón, vi el pico montañoso que sobresale entre las alturas y las nubes, me recosté al muro sobre mis antebrazos y le dije: “Regresé”.

Share

Comments

  1. Quien no ha ido a Topes de Collantes no sabe los que es la vida. Hace unos unos 4 años fuí allá y me quedé una semana en un hotel. Fue la mejor semana de mi vida. Yo diría que el plato fuerte del lugar lo tiene la naturaleza, sus cuevas, sus ríos. Estando allí fui a la Batata, que es un río dentro de una cueva. Hermoso, solo que el agua estaba helada y también tuve la posibilidad de ver cerquita de mí, el tocororo. Fue una expriencia increible. Yo también espero que se vuelva a repetir.

    • Si, yo fui a la batata a vegas grandes a el cubano, me meti en el rio de la cueva hasta las rodillas, el valor no me dio pa tanto jajaj como bien dices el agua estaba helada en pleno agosto jaja, gracias por comentar.

  2. Hyuuga_Neji says:

    Me paso parecido…

    Cerré los ojos y sentí el retumbar de los tambores a lo lejos, el rechinar del acero golpeando, el olor a sangre y los gritos de guerra.
    Abrí lo ojos y nada había cambiado, la bandera seguía en su lugar, el estandarte de la horda tan rojo como la sangre… La fortaleza de la Garganta del Grito de Guerra (Warsong Gulch) parecía detenida en el tiempo. Alcé mi vista al cielo y nuevamente me dije a mi mismo: REGRESÉ 😉

  3. Muy bellos esos parajes, tengo muchas fotos de esos lugares, los que visite en varias oportunidades, cuando trabajaba por allá por tú tierra en Cienfuegos y hace unos años que regrese y no deja de maravillarme esos paraje que tienen propiedades curativas solo de mirarlas, fui a la Batata, a la represa, a la puesta del sol, al sendero del esclavo en fin a muchos lugares que son extremadamente curativo por su belleza, siempre que voy descubro algo nuevo.

  4. Bueno que decir de mí que trabjé 6 meses en Topes de Collantes, no hubo un hueco ni un barranco por el que no me tirara con mis tenis viejos…por cierto fuiste en el super camión que coge 500 km/h por entre las montañas?
    Aún recuerdo la discoteka con la cerveza a 2 pesos MN, eso se mantendrá??????

    • jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no por suerte fui en camiones militares que se toman la velocidad en serio jaja y sí la cerveza sigue barata ya tu sabes jajajaa

  5. Topes es verdaderamente un paraíso…GAD he tenido la oportunidad de ir en varias ocaciones …y es que tiene de todo…y esa subida por Trinidad…uff!!…realmente es un espectaculo!!…por la cantidad de zig zag que tienen que hacer los carros para subir la empinada montaña…y que me dices del “Caburní”…son los mejores 8 Km que he caminado en mi vida…la excursión de la puesta del Sol me encanta…en fin!!……y ese despertar por las mañanas temprano donde las nubes se te meten en la habitación…

  6. Ño, Vegas Grandes, increíble salto de agua, me gusta mas que el Caburni porque el agua cae directo desde tremenda altura sin escala, y el otro es asi a traves de las rocas..y te bañaste en Vegas Grandes? Y fuiste hasta la cascada y te metiste en la cuevita debajo? Y habia murcielagos? Y creo que una lechuza tambien, bueno ya debe ser su nieta desde que yo fui a hoy en día…!!!

  7. Thank you for sharing superb informations. Your website is so cool. I’m impressed by the details that you’ve on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and simply could not come across. What a perfect web-site.

Responder a Hyuuga_Neji Cancelar la respuesta

*

Share